martes, 18 de octubre de 2011

Comentario artículo "La CNC pide retirar trabas legales a los horarios y rebajas en las tiendas" El Mundo, 14 de Octubre

Estos último días hemos oído hablar de la iniciativa tomada por la presidenta de la Comunidad de Madrid de permitir a los comercios abrir con total libertad de horarios en toda España y con la pretendida intención de establecer una normativa definitiva antes de que acabe el año. Ya hace algún tiempo este tema se debatió también en nuestro país vecino, Francia, lo cual pasó finalmente a un segundo plano por la falta de respaldo y críticas que recibió. De manera que me ha sorprendido, como en muchas otras ocasiones, abrir el periódico y leer noticias que implican cambios para los trabajadores, para los consumidores y para nuestra sociedad en general y que ni siquiera se han debatido públicamente. Es más, se toma a los consumidores como argumento cuando ni siquiera se ha hecho público antes de tomar la medida para saber lo que realmente opinan.

A mí normalmente me funciona el preguntarme a quién benefician las medidas adoptadas para así poder interpretarlas mejor. Y, generalmente, permite aproximarse al tan necesario porqué de las cosas.

En este caso, la noticia parece haber suscitado todo tipo de reacciones en función de si beneficia o no intereses propios. Por un lado, se oponen las asociaciones de pequeños comerciantes y autónomos y CCOO. Y, por otro, la Comisión Nacional de Competencia, el Gobierno de Aguirre, la Cámara de Comercio de Madrid y las patronales de los grandes almacenes y concesionarios, entre otros.

Por un lado, se defiende la creación de empleo lo cual han criticado pequeños comerciantes y sindicatos diciendo que no creará empleo ni se reactivará la economía sino que, por el contrario, solo favorecerá a grandes almacenes que de este modo conseguirán dar salida a reservas almacenadas, beneficiando, una vez más, a las grandes superficies y perjudicando al comercio tradicional.

Y, por otro, la libertad de los consumidores para no ver restringidas sus necesidades de comprar en cualquier momento cualquier día. Cierto es que para que la economía se reactive es necesario consumir y, a mi lo que me parece, es que no es sino una concesión más para aquellos que viven del fomento del consumo, en la mayoría de ocasiones innecesario, innecesario para ser feliz, necesario para sostener el modelo de producción y consumo desmedido en el que vivimos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario